El servicio en 6 tiempos por Culinary
En un instituto de educación superior, que se encuentra en un palacio frente al mar y en una casona entre las montañas de Chile, existe una comunidad de educadores que vibra en perfecta sintonía cuando se reúnen a reflexionar sobre cómo formar a las futuras generaciones en el servicio. Los docentes pueden conversar por horas sobre la filosofía del servicio, la empatía y la capacidad de comunicar. ¿Cómo motivar a los estudiantes a salir de sí mismos? ¿Cómo generar esa disposición natural y empática a servir? ¿Cómo reconocer el ADN de una orientación al servicio que sea éticamente correcta? ¿Cómo ayudar a desarrollar una entrega generosa y repetitiva que se convierta en virtud? ¿Cómo mostrar la profunda felicidad que deja en el alma un servicio entregado con amor?
La meta es difícil y ambiciosa, y en solo cuatro años de carrera debemos
dejar una huella imborrable de humildad en el alma de estudiantes que no conocemos. Debemos partir liderando con el ejemplo personal e ilu-
minando el camino a la plenitud profesional. Servir es una característica
del hombre libre, quien sirve por amor y por su propia voluntad. Se reconoce en aquel que siente un tremendo orgullo y lealtad profesional
por su trabajo, está convencido de lo que hace y eso lo lleva a buscar
la calidad y excelencia de forma constante.
Rodrigo, Cristina, Liliana, Tania, Romina y M. Macarena juntaron sus cabezas y corazones para plasmar en un libro el gran desafío de cómo
educar en servicio al futuro Personal en Contacto (PEC) de Chile. No es
la intención descubrir la rueda, sino más bien dejar registro y compartir
algunas ideas, vivencias y experiencias que han resultado positivas
en este hermoso camino de la formación integral del estudiante de Culinary. Como docentes de un instituto profesional de administra-
dores en artes culinarias, administradores hoteleros y productores de eventos, descubrimos que el servicio se puede educar en seis tiempos
o momentos específicos a lo largo de la carrera.
En el primer capítulo, Rodrigo Subiabre, con su visión de psicólogo, se remonta a la antropología del servicio, su origen y fascinante filosofía. Luego, Cristina Tapies, explica cómo reconocer y comprender la
comunicación no verbal del ser humano y la importancia de aprender
a acoger al prójimo. Liliana Arrigoni comparte su gran experiencia
en la educación de la empatía a lo largo de múltiples asignaturas de
servicios teóricos y prácticos, mientras que Tania Albert, entrega una
fuerte dosis de compromiso social a través de sus reflexiones sobre la
semilla de generosidad que deja la práctica de servicio en el alma de
nuestros estudiantes. A continuación, Romina Arellano comparte los
secretos de cómo lanzar delicadamente a los estudiantes a servir al
mundo y compartir la cultura chilena en sus prácticas internacionales.
Finalmente, Ma Macarena Barros se aventura a dejar una cuota de es-
peranza al pronosticar lo que depara el futuro en materia de servicios.
Esperamos que este elegante menú de seis tiempos ilumine y deleite
su paladar académico.