Extraños entre nosotros
La filosofía política de la inmigración
El fenómeno de la inmigración es motivo de intensas disputas entre sus partidarios y detractores. Mientras algunos proponen livianamente una política de fronteras abiertas o un derecho humano a migrar, otros levantan muros y azuzan el miedo y la incertidumbre en la población. A kilómetros de distancia de las élites, las fronteras muchas veces son un espacio no solo de encuentro e intercambio, sino también de profunda tensión e incluso de trágicos desenlaces. ¿Cómo deben regular las democracias occidentales los enormes flujos migratorios que viajan
buscando un mejor futuro? ¿Qué responsabilidad le cabe a la política cuando la violencia se toma las fronteras? ¿Qué razones justifican su control por parte del Estado?
Extraños entre nosotros: la filosofía política de la inmigración, de David Miller, constituye un aporte fundamental para este debate. Por medio de un análisis caracterizado por su densidad teórica, realismo y tono accesible para públicos diversos, el académico de Oxford subraya la necesidad de reconocer los matices y aristas que dan forma a esta discusión, como la importancia de distinguir entre refugiados e inmigrantes económicos, o entre las distintas formas de cosmopolitismo. El resultado es una reflexión tan aguda como urgente, que ayuda a pensar políticamente uno de los desafíos más acuciantes de nuestro tiempo.