Realmente
¿Cuánto sabes del cerebro?
El cerebro es fascinante, sorprendente y enigmático. Controla básicamente todo nuestro organismo, movimientos, pensamientos, sentimientos y emociones, por lo que los hallazgos de su funcionamiento concitan gran interés público y la idea de resolver sus misterios alimenta nuestra curiosidad y nos ayuda a entender por qué cuando no funciona bien ocurren enfermedades. Sin embargo, el uso distorsionado del conocimiento sobre el sistema nervioso y sus funciones puede generar interpretaciones erróneas y reforzar la prevalencia de diferentes mitos, que se cubren con un aparente respaldo en la ciencia. Estos mitos son atractivos y por lo mismo se amplifican rápidamente por redes sociales y medios de comunicación —lo que contribuye a su persistencia—, pero no son inofensivos. Como cuentan con un alto índice de adhesión en la población, estas creencias impactan negativamente en ámbitos como la educación, la salud, la equidad de género e incluso pueden convertirse en una oportunidad de lucro.
En la actualidad circulan muchas historias asombrosas sobre nuestras capacidades cerebrales, algunas son ciertas, muchas otras no. Aquí, en un formato dinámico e ilustrado, realizamos un recorrido por algunos de los mitos más expandidos en la sociedad, mostrando de manera lúdica diversos estudios científicos y discutiendo aquellos aspectos que se han malinterpretado, distorsionado o que han sido simplificados en exceso.
La invitación es, entonces, a disfrutar el maravilloso camino que desde la ciencia intenta entender cómo funciona el cerebro humano.