Tras un sueño de progreso de alemanes y chilenos
Los sueños son importantes e indispensables. Resultan de la meditación y la conversación con otros. Son el gran impulso para ser y realizar algo. En su búsqueda pueden existir errores, controversias e incluso peleas. Llevarlos a la vida es una conquista que necesita fortaleza para sobrellevar frustraciones, dificultades e inclemencias. La esperanza, la fe y la confianza son necesarias. Es un camino que se disfruta. Es la experiencia de una travesía llena de agradables sorpresas. Es una forma de comunicarse con Dios.
El principal soñador de este libro es Bernardo Philippi que convence, entusiasma y encanta primero al gobierno de Chile y luego uno a uno a alemanes para la colonización en el sur de Chile.
Estos alemanes a su vez, tenían grandes sueños con fuerza y empuje para dejar su forma de vida, familia y patria. También resilencia, perseverancia, compromiso y creatividad con lo proyectado.
Por otra parte, fue mi sueño investigar y escribir sobre los alemanes, especialmente de cuatro familias de mis ancestros entusiasmados por Bernardo Philippi.
Carla Ortiz Petersen