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ISBN 978-956-9058-60-8

Gusto, sabor y saber

Autor:Chiuminatto Muñoz, Pablo Andrés
Veraguas Caripan, Ignacio Javier
Editorial:Orjikh Editores Limitada
Materia:Filosofía
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-09-29
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:1,4Mb
Precio:$10.500
Soporte:Digital
Formato:EPUB
Idioma:Español

Reseña

La historia de los cinco sentidos está marcada por jerarquías culturales. La visión y la audición han ocupado por siglos la más alta posición, al menos en Occidente. Tacto, olfato y gusto se ubican en los puestos inferiores de ese podio, ya sea como categoría estética o de sensibilidad.
La noción de gusto hoy pareciera restringirse al ejercicio de la opinión: me gusta/no me gusta. Sin embargo, este gesto, en apariencia transversal y democrático, alcanza otras esferas de la experiencia, como principio de discernimiento y juicio que también revela nuestros sesgos.
Ya lo dijo Merleau-Ponty: toda teoría del cuerpo es una teoría de la percepción y, por lo mismo, del mundo. Entonces, el gusto es uno de los vectores que traman esa teoría y también su devenir.
Más allá de las abandonadas categorías de buen y mal gusto, este libro propone un viaje a las fuentes clásicas y modernas. Porque aquello que pareciera reducirse a la esfera de lo subjetivo y puramente personal tiene un fundamento colectivo y cultural, configurado a través de la educación y su alcance masivo. El sentido del gusto dice mucho, no solo de lo que nos place o disgusta, sino también de los recorridos históricos del gustar, a través del sabor, pero también de su raíz común —la palabra lo revela— del saber.

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