Diseño autoguiado de unidades didácticas STEM en contextos multigrado
La educación multigrado desempeña un rol crucial en la formación de niños y niñas de contextos geográficos rurales o aislados, debiendo proporcionarles experiencias de aprendizaje auténticas y relevantes, que los preparen con habilidades y conocimientos para abordar los desafíos del siglo XIX. Esta tarea resulta compleja, más aún, si se consideran las características del aula multigrado en la que confluyen estudiantes de distintas edades y realidades en un mismo salón.
Considerando esta premisa surge -en colaboración con docentes de aulas multigrado de la Región de Los Lagos- la elaboración del presente texto, que inspira y apoya al profesorado al diseño autoguiado de unidades didácticas STEM para sus contextos educativos, con base en el tratamiento del curriculum en su carácter flexible y pertinente, el respeto de la heterogeneidad de las y los estudiantes y la promoción de la circulación de saberes. Para tal efecto, quien siga la lectura de este texto encontrará una serie de etapas que consideran aspectos teóricos, ejemplos relevantes, momentos de reflexión y espacios de creación didáctica adecuadamente mediados.
El aprendizaje activo e interdisciplinario que se genera bajo el enfoque educativo STEM ofrece experiencias relevantes y significativas para los y las estudiantes que asisten a las escuelas multigrado y sus comunidades y permiten adquirir los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para participar activamente en problemáticas y desafíos del presente y futuro, atendiendo a sus diferencias individuales y características de sus territorios.
Se espera que la innovación didáctica expuesta en este libro sea de interés y ayuda a docentes, estudiantes y toda persona interesada en la educación multigrado, una realidad presente en muchos países.