ChileChile
Detalle
ISBN 978-956-390-201-3

Diseño autoguiado de unidades didácticas STEM en contextos multigrado

Autores:
Jiménez Villarroel, Rodrigo Alexis
Castro Inostroza, Ángela Nolfa
Medina Paredes, Jhonny Alexis
Castrelo Silva, Nicole Andrea
Vidal Alvaréz, Adolfo
Vargas Mancilla, Marlys
San Martín, Cintia
Ampuero Aguilar, Patricio
Morales Chávez, Gisela
Editorial:Ediciones Universidad Austral de Chile
Materia:Educación. investigación. temas relacionados con las ciencias naturales
Público objetivo:Enseñanza preescolar, infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP
Publicado:2022-09-23
Número de edición:1
Número de páginas:145
Tamaño:18x25cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La educación multigrado desempeña un rol crucial en la formación de niños y niñas de contextos geográficos rurales o aislados, debiendo proporcionarles experiencias de aprendizaje auténticas y relevantes, que los preparen con habilidades y conocimientos para abordar los desafíos del siglo XIX. Esta tarea resulta compleja, más aún, si se consideran las características del aula multigrado en la que confluyen estudiantes de distintas edades y realidades en un mismo salón.
Considerando esta premisa surge -en colaboración con docentes de aulas multigrado de la Región de Los Lagos- la elaboración del presente texto, que inspira y apoya al profesorado al diseño autoguiado de unidades didácticas STEM para sus contextos educativos, con base en el tratamiento del curriculum en su carácter flexible y pertinente, el respeto de la heterogeneidad de las y los estudiantes y la promoción de la circulación de saberes. Para tal efecto, quien siga la lectura de este texto encontrará una serie de etapas que consideran aspectos teóricos, ejemplos relevantes, momentos de reflexión y espacios de creación didáctica adecuadamente mediados.
El aprendizaje activo e interdisciplinario que se genera bajo el enfoque educativo STEM ofrece experiencias relevantes y significativas para los y las estudiantes que asisten a las escuelas multigrado y sus comunidades y permiten adquirir los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para participar activamente en problemáticas y desafíos del presente y futuro, atendiendo a sus diferencias individuales y características de sus territorios.
Se espera que la innovación didáctica expuesta en este libro sea de interés y ayuda a docentes, estudiantes y toda persona interesada en la educación multigrado, una realidad presente en muchos países.

Contáctenos:

Avda. Lib. Bdo. O'Higgins 1370, Of. 502. Santiago / Tel. 226720348