Manual de elaboración y uso de fertilizante de arribazones de algas para cultivo de hortalizas en invernadero.
El objetivo de este proyecto fue conocer las especies y sus variaciones de biomasa en arribazones de algas en playas de las provincias de Llanquihue y Chiloé, con el propósito de su utilización por colectores de orilla y alumnos de liceos técnicos, en la siembra de hortalizas en invernaderos.
El propósito era cuantificar el efecto de estas especies y conocer el efecto de ellas sobre el crecimiento de diferentes hortalizas. Para ello se utilizaba tierra como control y el fertilizante industrial NPK. Los suelos, las algas y los productos obtenidos son analizados desde el punto de vista energético los que se correlacionan con el crecimiento y del peso alcanzado.
Este proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, y que a diferencia del uso de algas como fertilizantes usado por la agricultura campesina y en las siembras de huertos de personas que habitan áreas cercanas a la costa, muestra por primera vez los aportes de las algas usadas como fertilizantes y su comparación con sitios control sin adición de nutrientes y un fertilizante industrial como es el NPK.
Los valores de biomasa colectados en las playas de los lugares investigados son mayores en áreas expuestas al oleaje en el mar exterior, como es Mar Brava en Ancud, en comparación con los valores obtenidos en las playas del mar interior, como es la costa de Achao y Quellón entre otros.