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ISBN 978-956-9489-97-6

Manual de prácticas docentes inclusivas. La discapacidad en educación superior

Autor:Cisternas Vega, Marcela
Trecan Cid, Suelen
Del Valle Martin, Rodrigo
Editorial:Universidad Católica de Temuco
Materia:Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-08-31
Número de edición:1
Número de páginas:48
Tamaño:20x30cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La inclusión de estudiantes en situación de discapacidad que acceden a la educación superior en Chile, ha ido aumentando paulatinamente, pasando de un 2% en el año 2004 a un 6,9% en el año 2015, según los datos publicados por el Estudio Nacional de la Discapacidad (SENADIS, 2016),situación que puede explicarse, en parte, por la declaración de la ONU de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en el año 2006, la cual fue ratificada en nuestro país en
el año 2008, y cuyo Artículo 24 señala que “ los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida...” (ONU, 2008, p.19).
Además, en Chile se promulga en el año 2010 la Ley 20.422 que establece que “la educación superior deberá contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras” (Art. 39).
Es así como en este marco regulatorio surgen a nivel nacional programas que tienen como propósito brindar apoyos a los y las estudiantes en situación de discapacidad en las universidades, por lo que se hace necesario fomentar políticas, cultura y prácticas inclusivas dentro de las instituciones de educación superior.
En este contexto, la Universidad Católica de Temuco realiza diversas acciones en pro de la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad, contando desde el año 2013 con el CERETI, un centro
de especializado de recursos que acompaña directa e indirectamente a dichos estudiantes; creando, además, en el año 2016, dentro de la Vicerrectoría Académica, la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA), pasando el CERETI a formar parte de ésta.

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