Los niños del 73
Fragmentos de una historia rota
Crecimos entre el miedo y el silencio. Y el miedo no suelta a menos que uno sea capaz de experimentarlo retrotrayéndose al momento en que se produjo el hecho causante para enfrentarlo. De ahí viene la necesidad de enfocarnos en la mirada infantil como una forma de recuperar sensaciones, voces, olores, formas, ambientes, rostros, estados de ánimo, preguntas que tuvieron respuestas vagas en aquel período.
Pero no quisimos caer en el lamento tradicional de una izquierda autoflagelante ni en el cruce de culpas sobre quién fue el que tiró la primera piedra, aunque tampoco pretende ser un mero ejercicio lúdico; las circunstancias no lo ameritan. Se mueve en un terreno distinto: el de la inocencia y la pérdida de la inocencia, el de una inocencia trastocada, cortada, pero que permitió generar herramientas de sobrevivencia.
Reunimos las voces diversas de los hijos de la Reforma Agraria y del toque de queda, del exilio y la leche en las escuelas, de las largas colas y los rumores a media voz sobre detenidos desaparecidos, de las JAP, la Dina, el MIR y Patria y Libertad. Son los niños de la UP, el golpe y la dictadura y aquí están sus historias.