Introducción al estudio de las clases sociales
Chile y Latinoamérica
El surgimiento y desarrollo del capitalismo en Europa, tuvo como consecuencia agudos problemas de desorganización social. La confianza en el poder de la ciencia hizo que destacados intelectuales plantaran la necesidad de una nueva ciencia social que entregaran conocimientos, amparados en la ciencia, para contribuir a resolver esos problemas. El encargado de rotular esa nueva ciencia en formación fue Augusto Comte, quien popularizó en el ambiente intelectual el nombre de dicha ciencia: Sociología.
El agudo cambio social trajo consigo conflictos y desorganización, y para comprender y mejor actuar surgieron al menos dos ejes: la debilidad de la cohesión social (con Ferdinand Tonnies, Emile Durkheim y George Simmel, entre otros) y la formación de clases sociales en conflicto (Carlos Marx y combinando ambos aspectos Max Weber). Desde esa época hasta la actualidad, muchas elaboraciones teórica y empíricas han tenido lugar, pero aún en la sociología contemporánea el marxismo sigue enriqueciendo la teoría y práctica de las clases y lucha de clases.
Esta es la razón porque una abultada primera parte está dedicada a exponer la teoría marxista, no de sus primeros momentos sino la de nuestra época. Y, entre las diversas corrientes marxistas, elegimos una, la corriente estructuralista, nuestra elección, porque nos parece la más fructífera, aunque tenemos claro que en este aspecto no hay consenso. Además de la bibliografía pensamos que en este sentido hemos hecho aportes personales.
Porque este texto está elaborado en Chile, comenzamos exponiendo conceptos marxistas de divulgación popular realizados por Marta Harnecker. Luego desarrollos personales y de otros colegas, para finalizar con las ideas del sociólogo estadounidense Olin Wrignt, quien combina el marxismo con el empirismo.
Luego exponemos los aportes de destacado sociólogos contemporáneos: Anthony Giddens, Pierre Bourdieu, la sociología funcionalista estadounidense, y además Wright Mills, en conjunto de amplia acogida en el contexto sociológico.
Como estamos conscientes que somos chilenos y latinoamericanos, exponemos las ideas de intelectuales y sociólogos marxistas y no marxistas, apoyadas varias de ellas en investigaciones empíricas latinoamericanas y chilenas tradicionales.
Por último, se hace un análisis de las técnicas y métodos de las investigaciones empíricas de la estratificación. Como se podrá colegir de la lectura la ejemplificación y análisis se hacen en la perspectiva de Chile y Latinoamérica.
Lo único que pretendemos es culminar con un texto de apoyo a la docencia.