Dale la vuelta
Sensibilidad, conocimiento y habilidades en la atención de salud a personas migrantes en Chile
La migración en el actual contexto mundial es un gran desafío desde distintos ámbitos. En salud, la evidencia científica coincide en subrayar que los problemas de la población migrante se ven determinados por los procesos migratorios, por el desconocimiento del sistema de salud en los contextos de llegada y por las barreras sociales y de trato que se producen en la interacción al interior del sistema de salud.
Creer que Chile es un país homogéneo impide observar estas diversidades como oportunidades y, en este sentido, en salud, se hace indispensable avanzar en prácticas que incorporen una perspectiva global.
Este manual es una invitación a generar y orientar las prácticas en salud hacia el avance de los equipos en competencias culturales de modo de establecer procesos base hacia la interculturalidad en salud.
Les invitamos a darle la vuelta a las construcciones y representaciones del otro, a los modos de comunicar e informar a las personas respecto de su salud o enfermedad y a discutir respecto de las prácticas sociales y de salud que existen para garantizar los derechos de salud de las personas considerando las condiciones y particularidades de las personas migrantes.