Mulluri
Memorias y legado cultural de una comunidad aymara
El pastal o territorio de la comunidad aymara de Mulluri es un campo muy grande, de casi 50 mil hectáreas, que se extiende entre los 3.100 y los 5.590 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota, Chile. Aquí vivieron y trabajaron nuestros antepasados.
Estas pircas son recuerdos de los abuelitos, nuestras tías, cuánto tiempo no habrán andado por acá, cuánto tiempo no habrán caminado, momentos de alegría, momentos de amargura, así tienen que haber pasado. Ellos querían mucho a las tierras, a los cerros, a los ríos, por eso que hacían distintas cosas para alimentarlos, para que estuvieran bien.
Este libro representa un viejo anhelo de nuestra comunidad, con el cual buscamos abrirnos nuevas puertas y posibilidades. También, esperamos que sirva como legado a nuestros hijos y nietos; para que ellos vean y conozcan la historia de nuestro pueblo, porque después, nosotros, en un tiempo más, ya no vamos a estar. A través de un libro, podemos decir “éstas son las costumbres de los abuelos, éste es tu tatarabuelo, tu bisabuelo”, incluso más atrás. Por eso, el libro es como un camino, una huella que une a todas las generaciones de hijas e hijos del pueblo de Mulluri.