Guía didáctica en educación ciudadana: reflexiones, módulos temáticos y actividades para la práctica docente.
“Guía didáctica en educación ciudadana: reflexiones, módulos temáticas y actividades para la práctica docente”.
Este libro nació del curso llamado Educación ciudadana: herramientas conceptuales y prácticas para formar en ciudadanía y cultura para la transparencia en la escuela”. Llevado a cabo conjuntamente por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile y el Consejo para la Transparencia. El libro intenta valorar las diferentes opciones didácticas que fluyen desde las aulas como desafíos constantes al quehacer docente y a la reflexión sobre la experiencia pedagógica. En ningún caso se quiere proponer modelos o recetas de formas correctas o “buenas” prácticas, solo mostrar la diversidad y riqueza alojada en la diferencia. El material didáctico que contienen este libro se estructura en dos partes. La primera es una síntesis operacional del contenido y las propuestas metodológicas de tres módulos temáticos que formaron parte del curso. Y la segunda parte corresponde a 12 actividades didácticas para la asignatura de Educación Ciudadana propuestas por profesoras y profesores participantes del curso. Finalmente, esperamos contribuir no solo a que puedan replicar los módulos y actividades didácticas en diferentes contextos, sino que también a la necesaria reflexión pedagógica entre docentes en torno a cómo estamos construyendo ciudadanía desde la escuela.