Inter- y Transdisciplina en la educación superior universitaria
Reflexiones desde América Latina
El presente libro es una invitación a reconocer la necesidad de avanzar efectivamente en la adopción de enfoques inter- y transdisciplinares en las universidades latinoamericanas. En este contexto, si bien la inter- y transdisciplina se han convertido progresivamente en referentes ampliamente aceptados tanto en la discusión de política pública como en la propia descripción de las instituciones de educación superior de la región, persiste todavía un insuficiente reconocimiento de los desafíos que implica su implementación en las organizaciones universitarias. Lo anterior amenaza en convertir la inter- y transdisciplina en palabras vacías: aceptadas, pero poco claras en sus efectos concretos.
En su conjunto, este libro ofrece un panorama general de la inter- y transdisciplina, así como los principales debates en torno a su institucionalización en las universidades latinoamericanas. La diversidad de voces e intereses de las y los autores que participan aquí refleja la multitud de perspectivas que rodea la promoción de este enfoque a nivel de la docencia e investigación en la región. En particular, esta publicación pretende mostrar la complejidad de la incorporación de la inter- y transdisciplina en las universidades y sus posibilidades para contribuir a la resolución de los problemas complejos que enfrentamos como humanidad, los cuales demandan una mayor atención de las universidades a sus funciones de docencia, investigación, vinculación con el medio y extensión.
Con este fin, el presente libro considera tres secciones: i) reflexiones conceptuales sobre el rol de la inter- y transdisciplina en la sociedad contemporánea, ii) investigaciones y aproximaciones temáticas sobre inter- y transdisciplina en distintos ámbitos de aplicación y iii) experiencias de diseño e implementación de proyectos inter- y transdisciplinares en las universidades latinoamericanas.