Lectura estratégica colaborativa
¿Cómo enseñar estrategias para la comprensión lectora?
¿Cómo enseñar a futuros y futuras docentes a enseñar estrategias de lectura para alcanzar la comprensión? La enseñanza de la lectura, sin duda, es multidimensional. Los y las estudiantes en educación primaria se enfrentan, por lo menos, a tres grandes desafíos: aprender a leer, aprender a comprender y leer para aprender. En las últimas décadas se han diversificado las aproximaciones instruccionales para enseñar a los y las estudiantes a comprender textos de creciente complejidad lingüística y conceptual. Como plantean Sánchez et al. (2010), podemos diferenciar entre el ayudar a comprender y el enseñar a comprender. El ayudar a comprender se enfoca en ofrecer tantos andamiajes como sea posible para que cada estudiante logre construir la representación coherente del texto que está leyendo. En cambio, el enseñar a comprender propone la instrucción explícita de estrategias de lectura para que cada estudiante aprenda a aplicarlas con el fin de alcanzar los objetivos de lectura que se proponen. Ambas aproximaciones son necesarias y complementarias para el aprendizaje de la lectura en educación primaria y secundaria. En este libro se comparte la experiencia de adaptación de la propuesta Lectura Estratégica Colaborativa desarrollada por Klingner y Vaughn (Boardman et al., 2018; Klingner & Vaughn, 1999; Klingner et al., 2012) e implementada en aulas chilenas para ofrecer evidencias de cómo enseñar estrategias de lectura para favorecer la comprensión. Estamos convencidas de que las estrategias de lectura son más un modo de leer que un objeto. Leemos estratégicamente para transformarnos y para transformar el mundo.