Carlos Isamitt y sus investigaciones en las comunidades araucanas
Escritos académicos (1932-1949)
Gracias al presente trabajo compilatorio de los artículos académicos publicados en diversas revistas chilenas y extranjeras –1932 y 1949– por Carlos Isamitt Alarcón, podemos acceder de una vez a una parte de su acopio documental obtenido gracias a la convivencia directa en las reducciones araucanas de la década del 1930. La producción académica que nos entrega esta edición complementa las recientes publicaciones basadas en los manuscritos provenientes de su inédito archivo personal: Los treinta cantos araucanos (2019) y Los Cuentos araucanos recolectados y traducidos del mapuche (2017).
El grupo de escritos nos revela las profundas convicciones con que Isamitt abordó estas investigaciones in situ, describiendo, entre otras aportaciones, implacables reflexiones relacionadas con las condiciones de vida que pesaban sobre las comunidades araucanas en la época en que realiza sus estudios:
A nuestro lado hay un pueblo que posee maravillas propias que pueden codearse con las de cualquier otra del mundo: no lo explotemos más, no lo denigremos más con nuestros falsos y conocidos conceptos, ayudemos a liberarlos de tantos rapases sin humanidad que los acosan cada día en forma ignominiosa.
Algo sobre el folclore musical araucano. Conferencia dictada al grupo Chopin en el Centro español de Temuco el miércoles 5 de julio 1933.
Estas gentes, de una raza explotada y calumniada, aún superviven leales a sí mismas y continúan siendo creadoras de belleza de sentido racial a pesar de toda la vulgaridad amenazante, empeñada en borrar sus características y en atentar contra sus magníficas cualidades de intuición y hábitos artísticos con abominables insinuaciones faltos de todo don de belleza.
Revista Aulos, No 1 octubre 1932. p.9
Sin embargo, este material folklórico permanece aún inédito a pesar de nuestro pensamiento de que el debe servir a la cultura y también a ayudar a promover un concepto más real y humano hacia el indígena, que genere un movimiento comprensivo que llegue a evitar el crimen sudamericano de la explotación del indígena, que aún permanece sin sanción moral en la indiferencia colectiva.
Breve noticia sobre una investigación folclórica musical entre los araucanos, Santiago de Chile, 18 de julio 1933.
Freddy Chávez Cancino
Curador archivo personal de Carlos Isamitt Alarcón Académico del Departamento de Música
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación