Ancestras
La textura de la vida tiene una matriz de fuego si hemos compartido con nuestras abuelas.
Ellas siempre están presentes con esa aura inconfundible que se fun- de como un sello en nuestra voz, en nuestras manos y nuestros pechos.
En estos tiempos en donde el feminismo nos abraza con un halo de exquisita esperanza, conmemorar a las ancestras nos pareció no sólo necesario, sino vital para reivindicar su lucha y seguir creciendo desde el amor y también desde el dolor.
Es así como al conducir nuestras propias rutas en las curvas de la sensibilidad y el cariño, queremos dar un giro a la individualidad tan de moda en estos días, mostrando al mundo dieciséis historias contadas por sus nietas y familias. Mujeres valientes herederas de mujeres va- lientes. Qué mejor que emprender el viaje en compañía de su recuerdo, y construir nuestra propia historia con sus raíces.
Muchas gracias a las compañeras que creyeron en este proyecto y que hoy manifiestan su infinito amor hacia sus abuelas en este libro.
¡Allá vamos con ustedes en el corazón viejas bellas, valientes, fuer- tes, severas y dulces! Sin destino y sin frenos impuestos.
¡No nos soltemos jamás!