Tesoros humanos vivos y personajes populares de Chañaral
Esta obra convoca a mirar más allá de lo que vemos. A mirar con la palabra, con la memoria a quienes han vivido siendo reconocidos/as por la comunidad durante las últimas décadas en Chañaral.
Debido a sus autenticidades, a sus modos de ser, hacer y estar en el mundo, se han convertido a los ojos de quienes les rodean y principalmente a los ojos de Hilda, en personajes populares. Entre soledades y compañías, entre dolores y alegrías, entre sueños y realidades, y, siendo lo que son, han marcado puntos en el tiempo y han otorgado significado al espacio vivido, a las casas ocupadas, a las calles recorridas, a las fiestas celebradas…
Por cada letra que ha sembrado para los personajes, afloran experiencias de nostalgia y empatía, vivir lo cotidiano en armonía con el tiempo, con el viento de Chañaral que abraza y amenaza constantemente. Con sus calles, aquellos canales en que nos encontramos frente al despertar de la gran realidad, estos personajes han habitado este territorio compartiendo el presente de la historia, y el ejercicio de la vida.