ChileChile
Detalle
ISBN 978-956-410-413-3

De Bucalemu a Puerto Williams
Una cabalgata por la patria

Autor:Montero Jaramillo, José Andrés
Colaboradores:
Jiménez Larraín, María Piedad (Coordinación editorial de)
Cañas Soffia, María Ignacia (Diseñado por )
Cañas Soffia, María Ignacia (Ilustrado por)
Montero Jaramillo, José Andrés (Fotógrafo)
Editorial:Montero Jaramillo, José Andrés
Materia:Relatos de viajes
Público objetivo:General
Publicado:2022-05-31
Número de edición:1
Número de páginas:272
Tamaño:21.5x28cm.
Precio:$18.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Andrés Montero Jaramillo, agricultor chileno, salió de Casas de Bucalemu en la V Región de Chile y arribó 98 días después a Puerto Williams, en la Isla de Navarino, XII Región. Este recorrido lo realizó en siete caballos diferentes: el Arroyo, el Sendero, el Abuelo, el Cachorro, el Arriero, el Granizo y el Navegante. Recorrió 3.100 kilómetros, 2.100 de los cuales los hizo montado en el Cachorro y el Arriero. La primera mitad del viaje fue acompañado por su amigo Fernando Maturana Cortés y, posteriormente, en distintos tramos por otros compañeros de ruta.

Esta travesía ecuestre constituye una experiencia, hasta ahora, única en la historia de Chile. El recorrido se inició en la región de Valparaíso, atravesando posteriormente las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, de Ñuble, del Biobío, de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y Antártica Chilena.

En estos tres meses de recorrido atravesó más de 150 ríos y contorneó más de 50 lagos. El viaje contempló recorridos fluviales y marítimos entre La Pasada – Maullín, Pargua – Chacao, Castro – Chaitén, Puerto Yungay – Puerto Natales, Punta Arenas – Porvenir y Caleta 2 de Mayo – Puerto Williams.

Andrés Montero montó y desmontó unas 1.500 veces sus caballos y atravesó unas 80 ciudades y pueblos por su centro urbano.
Recorrió 3.100 kilómetros a caballo con un promedio de 40 kilómetros por día. Navegó 1.000 kilómetros en barco con los caballos a bordo, dictó 6 charlas durante el viaje, alojó en 20 fundos, 12 estancias, 10 casas de colonos, 6 casas de veraneo lacustres, 6 regimientos, 3 escuelas agrícolas, 1 barco y 7 veces en carpa. Saludó personalmente a Carabineros en unas 25 tenencias y comisarías y le hicieron recepciones en 7 clubes de huasos. Entre medallas, galvanos, diplomas, estatuillas y riendas, recibió 12 reconocimientos.

El testimonio de esta cabalgata épica constituye un hito y ejemplo para las futuras generaciones de chilenos amantes de la vida rural.

Contáctenos:

Avda. Lib. Bdo. O'Higgins 1370, Of. 502. Santiago / Tel. 226720348