Patrimonio oculto: Memoria, capital político y espacio en el clúster patrimonial de Ñuñoa
La primera pregunta que nos surgió como equipo cuando comenzamos la investigación en los tres barrios de estudios (Suárez Mujica, Elías de la Cruz y Empart en Ñuñoa) fue ¿Qué necesitamos revelar o visibilizar? ¿La protección como zona típica y de conservación histórica de cada uno de los conjuntos lo dice todo? Sin duda, que estos tres barrios presenten tipologías arquitectónicas relevantes para la historia urbana del país la cual se debe propender a su resguardo y conservación, pero ¿Es suficiente?
Veníamos de trabajar en dos experiencias en el marco de lo que denominamos patrimonio oculto. En tres áreas histórico-geográficas distintas, en las cuales el tema central, eran los modos de habitar y las alocuciones que surgen. Por un lado, los cités de Santiago (primera vivienda obrera del Chile “moderno”), y luego el conjunto habitacional Villa San Cristóbal, Ex Túpac Amarú. en Recoleta (últimas viviendas sociales creadas por la Corporación de Mejoramiento Urbano, CORMU). Sin embargo, ninguno de estos espacios contaba con las características patrimoniales institucionales apetecidas para su reconocimiento y/o protección, por ende, se tornaban como sitios y temas de interés del equipo CITÉ, ya que al no estar protegidos existía un fuerte riesgo de desaparecer y con ello la pérdida de su patrimonio.
Entonces ¿por qué trabajar sobre un territorio cuyo reconocimiento, debido a sus particularidades y amenidades urbanas, ya es parte del imaginario colectivo de los ciudadanos? justamente para visibilizar aquello que no se encuentra esbozado en la pregunta, es decir, todos esos elementos inmateriales que le dan sustento a las particularidades de cada barrio; la identidad y la memoria.
Es así como este libro denominado Patrimonio Oculto: Memoria, Capital Político y Espacio en el Clúster Patrimonial de Ñuñoa, resultado del proyecto “Patrimonio Oculto en el clúster patrimonial (Suárez Mujica, Elías De la Cruz y Empart) de Ñuñoa” Folio N° 36930, REX N° 277 del 30.08.2021, financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, busca interpelar la noción de patrimonio cultural, y su concepción clásica, tangible1. Pretendemos, a partir de la recopilación de antecedentes, discursos y prácticas, entrever la memoria política incrustada en los/as residentes, que ha marcado la historia y el compás de lo que conoceremos como el clúster patrimonial de Ñuñoa.
Patrimonio Oculto: Memoria, Capital Político y Espacio en el Clúster Patrimonial de Ñuñoa, está compuesto por cinco apartados. En el primer capítulo, se esboza la presentación del libro, su fuente de financiamiento, su intención y el marco temporal en el cual se desarrolla. El segundo apartado posiciona geográficamente el clúster, además de narrar la metodología utilizada en el proyecto que nutre al presente libro.
Espacio Concebido es el tercer capítulo, en él se dan a conocer detalles del contexto histórico en el cual se conformaron los barrios, marcando como hitos claves, los avances y el perfil de localización de las clases medias desde el siglo XX. Por otro lado, se hace hincapié en lo que se reconoce como patrimonio institucionalizado, es decir, los elementos arquitectónicos y paisajísticos que llevaron a la protección de cada conjunto habitacional.
El cuarto apartado se denomina Espacio Percibido, del cual a partir del relato de los mismos residentes, se pone acento, en los elementos más valorados del clúster patrimonial, el rol que cumple la figura urbana y piezas naturales en la concepción de lo que se reconoce como barrio.
En el capítulo Espacio Vivido, se profundiza sobre, los modos de vida, la memoria, acción política, y el patrimonio oculto como elemento de resistencia que sostiene la estructura de protección, resguardo y conservación del barrio.
En el sexto acápite se presentan las fichas a modo de resumen, destacando personajes y sitios de memorias. Por último, las conclusiones entregan un panorama general respecto a los principales hallazgos, y como la acción política desencadena procesos patrimoniales.