Luz, forma, acto y símbolo
La iglesia del Monasterio Benedictino de Las Condes
El origen de este libro se encuentra en la tesis doctoral de Rubén Muñoz Rodríguez sobre la iglesia del Monasterio Benedictino de Las Condes (1960-65), el primer caso moderno declarado monumento nacional en Chile (1981): una obra paradigmática de la arquitectura latinoamericana. La primera parte documenta el proceso proyectual desarrollado por los monjes-arquitectos Martín Correa y Gabriel Guarda, y reconstruye
sus precedentes intelectuales y arquitectónicos. Partiendo con los teólogos Odo Casel y Romano Guardini, también recorre las propuestas pioneras de Rudolf Schwarz y presenta la relación con la obra de Miguel Fisac —matizando así la filiación corbusiana— para circunscribir el proyecto a una serie de proyectos desarrollados por Alberto Cruz,
Jaime Bellalta y Miguel Eyquem, al alero de la mítica Escuela de Valparaíso.
En la segunda parte, aunando una aproximación formalista con una fenomenología litúrgica y una estética simbólica, se narran las lógicas proyectuales del caso. Indagando en su concepción formal, se postula a “la luz como generatriz de la forma”, vinculándose con las vanguardias del arte del siglo XX. También, desarrolla cómo modelando la celebración de los ritos litúrgicos se construye una “arquitectura del acto” y,
asimismo, expone cómo se incorpora de forma contemporánea el símbolo, con lo que se propone que esta obra es una “máquina simbólica”.