Razones del rezago en el retorno de las mujeres al mercado laboral
Una de las consecuencias más severas de la pandemia de la COVID-19, más allá de la dimensión sanitaria, ha sido su impacto sobre los mercados laborales y los ingresos de los hogares. El cierre total o parcial de sectores completos de la economía debido a las medidas de confinamiento impuestas en respuesta a la emergencia sanitaria generó una fuerte baja en el empleo, impactando tanto la tasa de ocupación como las tasas de participación en los mercados laborales.
En la actualidad existe abundante evidencia de que una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral produce un crecimiento económico más acelerado y contribuye a la reducción de la pobreza. Y por otra parte, es un hecho que la desigualdad de género en esta dimensión no es producto de brechas educacionales, sino de las oportunidades disponibles para las mujeres, por ejemplo, para entrar al mercado laboral.
Esta publicación conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo y la Oficina de OIT para el Cono Sur, aborda este desafío crucial para Chile y la región desde una mirada integral y buscando aportar contenidos clave para una respuesta inclusiva hacia el desarrollo desde las políticas públicas, entendiendo que no hay desarrollo sostenible que sea posible sin una participación plena de las mujeres en las distintas esferas de nuestras sociedades, particularmente en el mundo del trabajo.