Aproximación al paradigma pictórico de la obra de Germán Mourgues
El libro presenta los resultados de una investigación en la que el objeto es un conjunto de veintitrés obras que constituyen una muestra representativa de la producción pictórica realizada por el artista Germán Mourgues Bernard, en un periodo aproximado de quince años, anteriores a su muerte en septiembre del año 2000.
Su obra en el campo de la pintura no fue muy extensa, se estima que realizó en este periodo unos sesenta cuadros, de los cuales se dispone de información sobre 28 de ellos, catalogados y pertenecientes a la colección de la familia Mourgues Ortega, y de otros 27 sobre los que existe un registro fotográfico realizado alrededor del año 1995.
En el desarrollo del trabajo investigativo, la obra del autor se va revelando en toda su riqueza, en la que resuenan insistentemente las vertientes que la alimentan. Vertientes que representan opciones radicales que asumió consistentemente en su vida; la primera, es la identificación con la cultura popular y su raíz vernácula, pletórica de mitos, tradiciones y leyendas. Contenidos que integra armónicamente con las vertientes esotéricas a las que deriva más tarde y que le permiten entender la primera con una visión más amplia y universal.