Manual de estimulación neurocognitiva
Actividades para el desarrollo de la atención focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida.
¿QUIERES ESTIMULAR LA ATENCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS?
La atención como proceso cognitivo siempre ha sido un tema de preocupación tanto para padres, como para profesionales de la educación y salud, necesitando de herramientas técnicas útiles para su estimulación y monitoreo, sobre todo en las primeras etapas de desarrollo.
En el presente Manual de estimulación neurocognitiva, podrás encontrar diversas actividades que estimularán la atención de niños (as) de 3 a 6 años que se encuentran en etapa inicial y en pleno desarrollo de sus funciones cognitivas. Destinadas principalmente para profesionales del área de educación y salud, como también padres que son orientados por un educador o especialista.
Las actividades se encuentran ordenadas de manera jerárquica graduadas en 5 niveles según el modelo clínico Sohlberg y Mateer:
Unidad 1: atención focalizada. Detección del estímulo breve.
Unidad 2: atención sostenida. De 5, 10 y 15 minutos.
Unidad 3: atención selectiva. Identifica estímulo inductor.
Unidad 4: atención alternante. Actividades para detectar presencia de la función cognitiva
Unidad 5: atención dividida. Actividades para detectar presencia de esta función cognitiva.
Incluye además ilustraciones que ejemplifica cada actividad para una mejor comprensión en el procedimiento y escala de monitoreo para chequear los avances y desempeños obtenidos en las diversas actividades y recibir recomendaciones ajustadas según su desempeño.