Talabartería en Ñuble
Oralidades, fotografías y animalidad
Los conocimientos aportados por el trabajo teórico de los estudios críticos animales, puestos en diálogo reflexivo con las técnicas conducidas por el ejercicio metodológico de la historia oral, plantea un desafío de reconstrucción y reinterpretación de nuestra cultura tradicional y popular, precisamente, donde el relato-narración requiere recuperar y dejar testimonio del vínculo entre animalidad y humanidad. Desafío que se pone de manifiesto al acercarnos a un oficio arraigado en la cultura popular de Ñuble, el oficio artesano del cuero y su empleo en la producción de monturas, aperos y arneses; manifestación folclórica de constitución material inscrita con la denominación de talabartería y resignificada en su constitución inmaterial con lo que aquí
reconocemos como oralidades. En otras palabras, se propone interrogar a aquellas voces que hablan sobre el oficio y su proximidad con lo animal.
Es una labor de rescate, conservación y difusión cultural sobre nuestra historia reciente; oral y fotográfica. Más aún, representa un primer esfuerzo por reflexionar lo que anhelamos sea reconocido como patrimonio animal en Ñuble. Es una invitación plenamente ajustada a la sociedad que quiere ser inclusiva y reivindicativa de principios del siglo XXI.