El arte de sacar la vuelta
Reseña:
Mi interés en la procrastinación (sacar la vuelta) brotó después de tener el Insight que me permitió percibir que en gran parte de mi existencia, había vivido y sufrido las consecuencias de los procrastinadores. Olvidos de reuniones y fechas de importancia familiar, falta de concentración, distracciones por doquier, pagos olvidados, preferir proyectos interesantes por otros aburridos, fueron algunos de los problemas. A pesar de ello, me titulé de ingeniero civil electricista. Sin embargo, creo haber destinado a esto más esfuerzo del normal, siempre haciendo las cosas a última hora, y en el límite de los plazos.
El hábito de procrastinar (sacar la vuelta) no es del todo comprendido por las empresas o instituciones educacionales, transformándose en un serio problema que crece exponencialmente por el uso del smartphone y sus múltiples aplicaciones adictivas para niños, jóvenes y adultos, a quienes les cuesta dominar las tentaciones y evitar su influjo, como lo hiciera Ulises con las sirenas. Muchos niños incluso no almuerzan si no están con un celular.
Las consecuencias de la procrastinación pueden ser graves. Akerlof (Nobel 1991) muestra varios ejemplos significativos: personas que viven su vejez en la pobreza, porque no supieron ahorrar en su momento; personas con problemas y enfermedades por abuso de sustancias que no pudieron dejar, y empresas que fracasan, porque los proyectos no se empiezan ni se terminan cuando es debido.
El aporte del libro es presentar una metodología para modelar la procrastinación en las organizaciones usando la teoría estadística y el proceso estocástico de Markov. Este enfoque de la procrastinación se diferencia de la desarrollada principalmente por la psicología. El modelo permite identificar los tiempos de procrastinación y de trabajo de personas.