Manuel Rojas, narrativa de la imagen
En la Feria Iberoamericana de Sevilla de 1929, Chile incluyó una película realizada especialmente para esa ocasión por el multifacético Jorge Délano, "Coke". El film se titulaba "La calle del ensueño" y logró una entusiasta acogida en el medio local y una generosa opinión de la crítica de esos años. En la cinta aparecía el escritor Manuel Rojas interpretando a un arriero cordillerano.
Por esos años Rojas comenzaba a forjarse un nombre en la literatura chilena, habiendo publicado ya una colección de poemas y otra de cuentos. Este sería uno de los momentos en que Rojas se vincularía en forma activa con el cine, que por entonces era solo un incipiente medio de expresión. Ya en su infancia se había iniciado como un precoz espectador y su interés se mantendría e iría en aumento durante toda su vida. Incluso llegaría a ubicarse detrás de las cámaras filmando imágenes que están contenidas en una película que aún no ha sido revelada.
Esos puntos de contacto del escritor con el mundo audiovisual son los que incluye este texto. Estos momentos dan cuenta de su casi desconocida relación con el cine y, a partir especialmente de los años '60, también con la televisión. Rojas vio a ambos como mediadores eficientes para la difusión de su obra y un campo para el desarrollo de su amplia faceta de escritor.
Hay también otro aspecto relevante: la posibilidad de desentrañar las claves y códigos cinematográficos inmersos en parte de la narrativa rojiana que se explican, en parte, por este interés y conocimiento del autor por dicho arte.
De este modo, a través de las páginas de este libro veremos cómo el cine y la TV estuvieron presentes en Manuel Rojas, así como también Manuel Rojas dejó su huella en ambas expresiones.