Memorias de cuarentena: retornos a un encierro
Memorias de cuarentena: Retornos a un encierro
La presente exposición se enmarca en mis “Memorias de cuarentena” inscritas en los años 2020 y 2021. Estas, devienen a propósito del contexto nacional en que una pandemia ocasionada por el Coronavirus limitó las libertades de los ciudadanos de todo el mundo.
Este acontecimiento mundial, forzó el uso de materiales cotidianos para construir un cuerpo de obra que comienza primeramente con la imposibilidad de usar mi cámara Polaroid para registrar en este formato mi cuarentena al interior de mi hogar. Esta imposibilidad ocurre después de que la “máquina” dejó de funcionar repentinamente, quedando en mi poder cinco cartridges Polaroid con diez fotografías cada uno. En este sentido, el segundo tiempo del proceso creativo y trabajo, de lo que hoy es parte el cuerpo de obra: tres instalaciones y cinco obras de mayor formato, solo fue posible concretar solo un año mas tarde (2021).
Sobre esta situación, el punto capital de los casi dos años que demoró la construcción del cuerpo de obra fue la consideración sobre la venta de materiales comunes como otros específicos usados en mis creaciones visuales los cuales se vieron limitados producto del cierre total de todo el mercado que habitualmente frecuentaba. Esto, a propósito de que las autoridades nacionales inscribieron a estos lugares de abastecimiento para el trabajo de los artistas como lugares “no esenciales”. Por lo tanto y en vista de la escases de materiales, se produjo y forzó una catarsis creativa a través de la inscripción por medio de objetos comunes con los que me fui encontrando en el diario vivir, con la finalidad de seguir trabajando bajo la intención de recrear (por ejemplo) -en un primer tiempo- a través del hacer de una fotografía, un decir.
Desde este lugar y frente a la premisa de que la “fotografía no se toma se hace” comencé un ejercicio de “hacer” mis propias fotografías, retratando conceptualmente mis lecturas de lo cotidiano. De este modo, el reciclaje de materiales como el encuentro con algunos elementos de uso doméstico como la esponja, un tapón, el desarme de un computador, cinta de enmascarar, clavos, hilos, agujas, lana, tachuelas, carbón, fósforo, alambres de púa, una colección de soldados de plástico, telas, botones, y todo los encuentros con aquellos elementos que me evocaran recuerdos, fueron apareciendo e incidiendo a modo de resorte para transformarse y poder construir lo que llamé por algún periodo mis “vestigios de memoria”.
Es de esta manera, en que empieza a tomar forma las “Memorias de Cuarentena: Retornos a un encierro” ingresando a un campo donde mi pensar sobre registros tales como; placer- displacer, mi historia y la verdad en ella, la violencia, la muerte, el desconcierto, el amor, la incertidumbre, las plataformas online, la soledad, la ausencia, el encierro, la pérdida de libertades, el conflicto al interior del hogar, la acumulación y la repetición, se transformó en una cotidianeidad límite que dejó huellas y por lo tanto forzó una escritura que propició un pensamiento crítico y reflexivo sobre mis propios estados en el encierro, generando una visualidad que quise traducir, introducir y compartir en el campo tanto de lo decible, como lo visible como también, en el registro del velo y lo velado, de lo no dicho como lo que se está por decir.
Bajo estas luces, la apuesta es una invitación al espectador a un retorno, en que pueda encontrarse con un material conceptual/visual que interpele e interrogue algo de lo que en algún momento se transformó en una cotidianeidad para gran parte de la población mundial. Esto, en tanto abrió y posibilitó lecturas y reflexiones con respecto a lo político frente a las diferentes manifestaciones y privaciones de libertades de las cuales el sujeto ha tenido que lidiar y por lo tanto hacer frente en el último tiempo como añosamente a lo largo de su historia. Es un tránsito, un recorrido, un encuentro que invita a la mirada a ser partícipe de pasajes y paisajes escritos e inscritos en mi propio encierro, a través de retornos de memorias pero también sobre sus ausencias, como parte de una historia en construcción.