Online dispute resolution (ODR)
El propósito de la primera parte de este estudio consiste en aclarar de forma detallada, analítica y con una aproximación histórica cómo las tecnologías de la información han sido incorporadas y utilizadas en los mecanismos de resolución de conflictos (MRC) y en los sistemas de justicia . Este impacto de la tecnología ha dado origen, desde finales de los años ochenta y comienzos de los noventas, al surgimiento de lo que se conoce como online dispute resolution (ODR) –resolución de controversias en línea– y digital justice –cortes online o digitales o también “procesos judiciales en líne.
El internet y los avances tecnológicos de las últimas décadas han aumentado vertiginosamente el número de transacciones, las relaciones entre individuos y la comercialización de los productos y servicios. Este crecimiento en el tráfico interpersonal causado por la conectividad, como lo ha anotado Ethan Katsh, uno de los demiurgos de los ODR, no solo ha generado un aumento en las controversias, también ha fertilizado el campo para la innovación en nuevas formas para resolver controversias y administrar conflictos en el sector privado y público. La tecnología es “un motor poderoso de creación de disputas” y para idear estrategias creativas para resolverlas o administrarlas.