A la orilla del río
O la génesis de una start-up
“A La Orilla del Río” es un esfuerzo orientado a apoyar a emprendedores, estudiantes y, en general, a personas relacionadas con el desarrollo de negocios. A diferencia de otros textos sobre emprendimiento (que tratan de organización, formalización, evaluación, financiamiento, dificultades y recomendaciones para sobrevivir y crecer, etc.), este libro pone el foco de atención en un escenario previo de su ciclo de vida: ¿dónde hay una buena oportunidad de negocio y cómo detectarla?. En otras palabras, primero identificar el problema y recién entonces diseñar y desarrollar el producto y levantar un emprendimiento.
Para abordar este desafío -y con la idea de sistematizar el trabajo en la práctica posterior- se proponen una serie de enfoques de observación de mercados y detección de oportunidades de negocios con base en la teoría económica, los modelos de negocios y un tamiz de evidencia empírica y conocimientos adquiridos en la práctica, complementados con ejemplos ilustrativos para apoyar la comprensión de cada uno de ellos.
Si bien es cierto que “A La Orilla del Río” es un libro escrito para emprendedores de cualquier sector económico y grado de sofisticación de su producto o servicio, no es menos cierto que hay un sesgo hacia emprendimientos altamente escalables, con una factor importante de creación de valor y de marcada base tecnológica.