Enseña como un maestro 3.0
63 técnicas de enseñanza para desarrollar aprendizajes de excelencia
Enseña como un maestro 3.0 es la versión revisada, ampliada y actualizada de los descubrimientos que ha ido haciendo Doug Lemov al leer y conversar con una serie de científicos y estudiosos de la educación, y al observar cómo los mejores docentes hacen clases en entornos de alta vulnerabilidad. A partir de esto, el autor identifica, explica y sistematiza técnicas concretas que otros pueden aprovechar y adaptar a sus propios contextos para mejorar la enseñanza de sus propios estudiantes.
En esta versión, no solo nos describe exactamente qué podemos hacer para mejorar muchas acciones que llevamos a cabo diariamente en el aula, sino que provee también la explicación de por qué hacerlo se alinea con la evidencia, ya sea desde las ciencias cognitivas, la sociología o las investigaciones en educación. Esto, que estaba ausente en las versiones anteriores, permite darle un sentido y entender de manera más completa las acciones que sugiere en cada técnica.
A su vez, tal como ya estaba en las versiones anteriores, pero de manera ampliada, a través de las técnicas descritas nos entrega herramientas para potenciar el trabajo cognitivo y la participación, chequear la comprensión, fortalecer la escritura y la lectura, gestionar el comportamiento de los
estudiantes e instalar altas expectativas académicas. En definitiva, nos ayuda a tomar decisiones pedagógicas que garanticen el aprendizaje de todos nuestros estudiantes.
Las novedades de esta tercera edición reflejan el conocimiento adquirido por Doug Lemov y su equipo a través de los últimos cinco años de estudio, entre las cuales destacan:
• Actualización de las técnicas presentes en ediciones anteriores, con una mayor profundización en torno a sus propósitos y a las acciones clave para su implementación.
• Incorporación de nuevas técnicas de enseñanza —algunas que son versiones mejoradas de técnicas de las ediciones anteriores, otras totalmente nuevas—, tales como Práctica de recuperación, Organizadores de conocimiento y Medios de participación.
• Análisis explícito de la conexión de las técnicas de enseñanza con los hallazgos de las ciencias cognitivas y con las temáticas de diversidad, equidad e inclusión.
• Videos de clase que muestran las técnicas en acción en países como Estados Unidos, Reino Unido y Chile.