Segregación de Género en la Elección de Estudios Superiores
Este trabajo se presenta como parte del proyecto “Segregación de género en la elección de estudios superiores. Análisis de factores internos y externos que influyen en las trayectorias vocacionales de estudiantes secundarios/as chilenos/as”. El proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (ANID), en la línea FONDECYT Regular.
El propósito de esta investigación es comprender los distintos factores que intervienen en las decisiones vocacionales y que inciden en que el estudiantado elija carreras técnicas o profesionales asociadas a lo tradicionalmente femenino o masculino según su sexo biológico. Lo anterior se refleja en una fuerte segregación en la matrícula de algunas áreas de la educación superior.
En este documento se presentan resultados cuantitativos descriptivos derivados de la aplicación de un cuestionario que incluyó antecedentes socio familiares, expectativas futuras, motivaciones académicas, autopercepción de eficacia y representaciones sexistas. El instrumento se aplicó durante el año 2021 a un total de 732 estudiantes de cuarto año de enseñanza media de veinticuatro establecimientos educacionales del país. En el año 2019 se realizó una primera toma de datos a estudiantes de segundo año medio, lo que permitió establecer una relación entre los resultados obtenidos en los dos momentos.
La etapa cuantitativa del proyecto aporta datos relevantes que serán complementados con el análisis de la fase cualitativa en la que participaron docentes y estudiantes y que nos permiten comprender, en clave de género, la complejidad del proceso de toma de decisiones