Un profesor para Rapa Nui
Las Memorias Noveladas del profesor Lorenzo Baeza Vega están constituidas por dos cuadernos de originales dactilografiados sobre papel oficio y tres cuadernos de copias en papel de menor gramaje, los que llevan por título Haŋa Roa, 1953-1955, periodo y lugar donde los escribió.
El primer cuaderno está formado por cincuenta y seis páginas y siete subcapítulos, que dan cuenta de los preparativos del viaje entre Cauquenes, Santiago y Valparaíso, durante el año 1952, para finalizar con el viaje a Rapa Nui y el primer año de vida en la isla, año 1953.
El segundo cuaderno está compuesto por ochenta y dos páginas y dieciséis subcapítulos, los que realizó teniendo un mayor conocimiento de sus habitantes, costumbres e idioma. Su relato abarca hasta el año 1954. En paralelo y a continuación, el profesor Baeza se dedicó a escribir un diccionario rapanui-español, un silabario, un cancionero, leyendas, dibujos y registro de Kai Kai, entre otros estudios sobre la cultura rapanui hasta el día de su muerte.
Sesenta años después estos cuadernos llegan a nuestras manos, cuando su único hijo Enrique Baeza Martínez los dona al Museo Fonck de Viña del Mar junto a todos los documentos de su padre, luego de realizar durante años un gran trabajo de taxonomía. En estas Memorias Noveladas, Enrique ordena y agrupa los subcapítulos para darle continuidad a la historia, además de transcribirlos, incluyendo notas a pie de página para complementar el testimonio del profesor Lorenzo.