Los agujeros negros de la dictadura
Hijos e hijas de represores: un abordaje desde la clínica
Este libro recoge la reflexión de María José Ferré y Ferré y Héctor Bravo sobre su trabajo clínico con pacientes hijos, hijas y nietos de represores argentinos durante la última dictadura militar.
Tanto el tema como su enfoque son de gran actualidad y pertinencia para Chile, no solo por la vivencia del terrorismo de Estado, común a ambos países sino, sobre todo, por sus continuidades bajo la forma de una impunidad institucionalizada, y la presencia de numerosas huellas, vivas y palpitantes en nuestra sociedad. La obra ilumina ámbitos hasta ahora desconocidos y no elaborados por la clínica, ni por la academia. O al menos, no difundidos. Se trata de experiencias que han permanecido ignoradas y que confirman, una vez más, la actualidad de esta historia, de la cual los pacientes que le dieron origen son sus protagonistas involuntarios.
A través de sus relatos, sueños y pesadillas, el texto muestra parte de la dimensión familiar de las vidas de un grupo de agentes del Estado cuyo trabajo cotidiano fue aprehender, interrogar, torturar, asesinar y hacer desaparecer a aquellas personas consideradas “enemigos internos”. Sabemos que estas actuaciones obedecieron a un contexto histórico y a un programa de transformación política de la sociedad y del Estado mediante el terrorismo de Estado, por ello, dichas acciones no son atribuibles a patologías personales. Sin embargo, lejos de toda forma de victimización de los perpetradores, el trabajo psicoterapéutico con sus descendientes muestra el daño posterior expandido a todo el círculo familiar. Daño por lo actuado y, sobre todo, por lo no dicho a nivel individual y social.
Si bien la reflexión y experiencias contenidas en este libro están situadas en el ámbito de la clínica, ellas no solo contribuyen a entender los procesos individuales y familiares sino, también, a la comprensión de estos como parte inseparable de los procesos más globales vividos como sociedad, como una interpelación que convoca a elaborar colectivamente lo no dicho y lo negado e interroga sobre nuestro propio posicionamiento respecto de ese pasado que continúa estando presente.