Diseño de unidades didácticas STEM integradas en contextos multigrado. Orientaciones y reflexiones.
En la actualidad, la enseñanza en contextos educativos multigrado presenta desafíos relacionados con el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y la incorporación de experiencias auténticas de aprendizaje que aborden problemáticas locales y globales - con un carácter inherentemente interdisciplinar - atendiendo la heterogeneidad natural dentro del aula y promoviendo la circulación de saberes como estrategia pedagógica.
A la fecha no existe claridad sobre cuál es la mejor forma de apoyar a los docentes multigrado para enfrentar tales retos. No obstante, consideramos que una forma es instar y apoyar al profesorado a diseñar unidades STEM integradas. Para ello, quien transite por la lectura de este texto encontrará orientaciones y reflexiones didácticas de carácter inicial - enriquecidas durante un fructífero trabajo colaborativo entre académicos y profesores multigrado de la Región de Los Lagos - para la elaboración de unidades STEM integradas, que ofrecen lineamientos para el tratamiento de la integración disciplinar y la planificación de la enseñanza considerando la instrucción diferenciada o diferenciación como estrategia clave, para el desarrollo de diversas actividades STEM a lo largo de la unidad didáctica.
El aprendizaje activo e interdisciplinario que se genera bajo el enfoque educativo STEM ofrece experiencias relevantes que permiten a los estudiantes que asisten a las escuelas multigrado del país adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para participar activamente en problemáticas y desafíos del futuro, atendiendo a sus diferencias individuales y características de sus territorios.