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Detalle
ISBN 978-956-227-514-9

Programa Educativo Reduciendo la contaminación por plástico en el océano
(Adaptación Programa NAMEPA)

Autores:
Jaime Torres, Mónica Marcela
Salazar Espinoza, César
Editorial:Ediciones Universidad de Concepción
Materia:Recursos naturales y energía
Clasificación:Política y protocolos medioambientales
Público objetivo:Enseñanza preescolar, infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP
Publicado:2022-03-14
Número de edición:1
Número de páginas:88
Tamaño:15x23cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Este libro contiene material educativo utilizado en el proyecto de investigación “Reducing marine debris pollution by changing household behaviour through children education” en el marco del programa colaborativo “Sustainable management of coastal marine resources (CMaR), de la iniciativa Environment for Development (EfD).

La contaminación por plástico en los océanos es uno de los principales problemas ambientales de nuestra época. Este problema tiene sus orígenes en la acción humana, y pese a que la contribución que realizamos en forma individual es pequeña, la suma de nuestras acciones es responsable de un efecto negativo a escala global. Una de las formas de minimizar -y prevenir- los efectos negativos de la contaminación por plástico en los ecosistemas y la salud de las personas es a través de la educación ambiental. Esto es especialmente importante durante la niñez, donde se forman nuestros valores y hábitos.

Durante el año 2020 tuvimos la oportunidad de diseñar e implementar, en conjunto con la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Biobío, un programa piloto de educación ambiental dirigido a alumnos de cuarto año de enseñanza básica de la misma Región. El programa fue una adaptación del programa NAMEPA, a cargo de la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Una de las principales contribuciones de nuestro programa era generar los cimientos necesarios para la emergencia de normas personales en relación al cuidado del medio ambiente, e incentivar la realización de acciones necesarias para evitar el uso del plástico en la vida diaria. Pese a ser implementado en las escuelas, el programa incluía una serie de actividades para realizar en familia, promoviendo así la transmisión de valores pro-ambientales desde los niños hacia sus padres. El impacto de este programa fue substancial: los niños mejoraron significativamente su conocimiento, percepciones y prácticas en torno al uso y disposición del plástico.

Esta experiencia nos reafirmó la importancia de educar a los niños en los efectos de esta problemática, y de promover valores pro-ambientales desde temprana edad. En este manual se presentan los contenidos y actividades de cada una de las temáticas abordadas en nuestro programa, y se encuentra dirigido a los docentes, como una guía en su labor educativa. Esperarnos que sirva como un instrumento que contribuya a la educación ambiental a todos y todas los niños y niñas del país, especialmente a aquellos cuyos establecimientos deben enfocar sus esfuerzos a diferentes desafíos, dadas sus circunstancias particulares. No nos queda la menor duda que un pequeño esfuerzo en educar a las nuevas generaciones tiene el potencial de generar un efecto significativo a nivel global.

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