Testimonios y recuerdos de un socialista del siglo XX
Vol. I. 1938-1973
Evocar el pasado para comprender el presente, no es el simple acto de recorrer cronológicamente los principales hitos de lo que ha sido la vida de alguna persona, grupos o la sociedad; más bien el acto de recordar conlleva implícitamente el ejercicio de interrogarse, cuestionarse, plantearse preguntas e interpelar a aquellos momentos destacados, pero también a esos sucesos controversiales y polémicos de la existencia humana. Eso es precisamente el ejercicio que realiza el médico y político Ariel Ulloa Azócar en este texto, que constituye el primer volumen del libro intitulado Testimonios y recuerdos de un socialista del siglo XX. En las más de setecientas páginas de este volumen I, Ulloa hace un recorrido pormenorizado de lo que ha sido su vida, desde sus primeros pasos en Lanco hasta el momento del golpe de Estado de 1973, estando en Santiago.
El relato de Ariel Ulloa no es solamente la narración o recuerdos personales, es también una forma de poder comprender distintas épocas de la historia de Chile y de aquellos espacios de los cuales Ulloa formó parte como sujeto histórico. En otras palabras, el testimonio y recuerdos presentes en este voluminoso libro, no es solamente la historia de un joven del sur de Chile, que años más tarde ingresaría a estudiar medicina a la Universidad de Concepción, luego se convertiría en presidente de la Federación de Estudiantes de dicha Universidad y quien posteriormente formará parte de una generación que estuvo marcada por los aires de revolución y el horizonte del socialismo como utopía, hasta que un violento golpe militar puso fin a tres años de esperanzas y sueños para miles de chilenos y chilenas.
Las líneas presentes en este libro, escritas con claridad, pulcritud y con un tono amigable y comprensible para cualquier lector, son una forma de adentrarse en la subjetividad misma, no solo de un actor fundamental de los largos años sesenta, como fue Ariel Ulloa Azócar, sino también una forma de poder comprender toda una generación de jóvenes que tenía como gran motivación la idea de construir una mejor sociedad para las y los chilenos.
De ahí entonces, el valor de este libro, el cual nos permite, entre otras cosas, poder mirar retrospectivamente una parte significativa de lo que ha sido la historia de Chile durante el periodo contemporáneo y reciente.