Laberinto del poder
Trayectorias de legisladoras chilenas
En mayo de 2021, chilenas y chilenos eligieron a sus representantes a la Convención Constitucional. Fue una elección cargada de hitos. No solo se elegía democráticamente, por primera vez en la historia del país, a las y los representantes en el cuerpo redactor de una nueva Constitución. La elección contemplaba, de manera inédita, escaños reservados para los pueblos originarios y la Convención Constitucional sería la primera en el mundo en incorporar la paridad absoluta de género: 77 de 155 representantes son mujeres. Este logro, que se puede calificar sin matices de histórico, es el resultado de una larga lucha por la igualdad de género en Chile.
El informe El laberinto del poder: Trayectorias de legisladoras chilenas explora una parte de esa lucha, retratando en detalle las circunstancias y barreras que las diputadas y senadoras chilenas han debido sortear durante las últimas décadas. En la investigación, que combina métodos cuantitativos y cualitativos, se examinan las principales características sociodemográficas de las parlamentarias y su variación en el tiempo; las trayectorias que han recorrido antes de llegar al Congreso, incluyendo su experiencia en los partidos políticos, los períodos de nominación como candidatas y las campañas, y los problemas y desafíos que persisten una vez que acceden al Poder Legislativo.
Este informe se inscribe en una larga tradición de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile en el análisis de los avances y desafíos del país en términos de igualdad de género en general, y particularmente de las posibilidades y dificultades que enfrentan las mujeres para llegar a posiciones de poder.