Libro de resúmenes del Primer Simposio Internacional sobre Investigación de la Educación Inclusiva
La formación de investigadores en el contexto de la Educación Inclusiva: repensando supuestos analítico-metodológicos
El Simposio está centrado en invitar a compartir experiencias significativas e investigativas en contextos nacionales e internacionales sobre educación inclusiva en el siglo XXI, en lo político y lo epistémico. Particularmente, se abordarán nuevas formas de teorización crítica que se cruzan e interseccionan en la creación y funcionamiento de la Educación Inclusiva. El ciclo de conferencias se propone de esta manera trabajar en la identificación de las tareas críticas, específicamente, en términos epistemológicos, políticos y éticos, que enfrenta la inclusión, en tanto, mecanismo de transformación de la educación para el siglo XXI.
Su interés fundacional consiste en el develamiento de nuevas formas intelectuales y metodológicas que interroguen los modos de pensar, experimentar y practicar la Educación Inclusiva desde la cristalización de nuevas espacialidades educativas, estrategias que contribuyan a movilizar nuevas racionalidades para problematizar la escolarización, el desarrollo ciudadano y político, así como, interrogar acerca de las posibilidades que proporcionan los marcos y vocabularios existentes, ante la heterotopicalidad de tensiones analítico-metodológicas que atraviesan su campo de producción.
Las entidades aliadas asumen el reto de generar un espacio donde docentes, estudiantes y expertos en la temática puedan divulgar y socializar las investigaciones y avances de las experiencias de impacto en los diversos escenarios educativos. El simposio: “La formación de investigadores en el contexto de la educación inclusiva y la justicia social: repensando supuestos analítico-metodológicos”, que se realizará en su primera versión, pretende configurarse como una oportunidad para la construcción y reconstrucción de conocimiento colectivo y agenciamiento.