Sinfonía de otoño
AQUILES RÍOS PARRA (Aripa), nació el 18 de Junio de 1960 en la ciudad de Coronel, es hijo de Juan Ríos y Raquel Parra. A los dos años de edad la familia retorna nuevamente a la ciudad de Bulnes, Región de Ñuble, lugar donde realiza la educación básica en la ex escuela N° 3 (hoy Escuela Celia Urrutia) y luego la educación secundaria en la Escuela Industrial de Chillán.
El año 1980, en Bulnes, fallece su Padre, hito que marca su vida, a partir de ahí comienza a escribir, toda la rabia y dolor interno lo comienza a volcar a través de los versos, como una forma de desahogo.
Actualmente reside en San Francisco de Mostazal, tiene cuatro hijos: Eric. Diego, Martin, Alan y tres nietas y un nieto.
Ha publicado “Horas de silencio” (2015), “De viajes y nostalgias” (2016), “Sentimientos Encontrados” (2016) y “Camino del alma” (2018), todos por Primeros Pasos Ediciones. El 2017 es parte de la antología “Autores de la región de O’Higgins VI”, y del 2016 al 2020 participa en la Agenda Antología Artística, ambas iniciativas de la misma editorial.
El 2019 participa en la antología poética “Puente de poesía” Chile-España, con poetas chilenos y españoles, libro editado y publicado en Madrid, España, y el 2020 en la antología “Colibrí de papel”, editado en Lima, Perú. Un año después presenta sus libros en la Feria virtual del Reino Unido, traspasando fronteras e idioma. Además su poesía ha sido publicada en antologías y revistas en Chile, México y Argentina.
"Cabalga la brisa
del viento
bajo el sol otoñal,
caen las hojas
y mueren
desangradas
en la tierra húmeda,
al posar mis pies sobre ellas…
los recuerdos llegan a mí
como sinfonía de otoño".