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ISBN 978-956-9677-55-7

Vol. 6 Estado Docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Regiones, pueblos originarios y emergencias educativas

Editorial:Universidad Tecnológica Metropolitana
Materia:Estudio y enseñanza de la educación
Clasificación:Historia de la educación
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2021-08-19
Número de edición:1
Número de páginas:472
Tamaño:15x22.5cm.
Precio:$12
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso

Reseña

El tomo 6 de la colección de Historia Social de la Educación Chilena, así como el 4 y 5, abarca el período titulado “Estado Docente con creciente niveles de responsabilidad en sus aulas, Chile 1920 a 1973”. Durante dichos lustros, a partir de la LIPO y Constitución de 1925, la política pública de Estado Docente reconoció el derecho a educarse de niños y niñas de los sectores más pobres y grupos medios del país. Junto a ello, por medio de la acción de diversos actores sociales –profesores, académicos, organizaciones feministas, pueblos originarios, actores regionales– promovieron, con avances y retrocesos, entre quienes tomaron las decisiones centrales en el sistema educativo, la idea de que no bastaba con extender la cobertura, sino que había que generar las condiciones para que los resultados escolares fueran mejores, generando así más oportunidades y dignidad a sus estudiantes y docentes.

Los textos aquí compilados recogen las experiencias y postulados de actrices y actores involucrados en los cambios que experimentaron las políticas e identidades educativas, la educación de pueblos originarios, las escuelas normalistas y escuelas rurales, la enseñanza de la filosofía y el rol del trabajo social, entre otros. Se ilustra así un momento histórico en que la educación se consolida como un derecho que no fue cuestionado sino hasta el golpe de Estado de 1973.

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