Los tijerales
Historias de la construcción
Hugo Farías, autor de este libro, es hijo de obreros, sus cuatro hermanos son obreros, él mismo comenzó trabajando como obrero y logró estudiar en la universidad y ser un Ingeniero. Las 17 historias incluidas en este libro, corresponden a episodios reales, vividos por el autor como protagonista directo, en algunos casos dirigiendo obras de construcción a su cargo, pero siempre contados desde la visión de un trabajador.
El obrero de la construcción es un caso particular entre el conjunto de los asalariados. Es un hombre itinerante. Muda constantemente de una obra a otra. Construye en el barrio alto, como en los suburbios de la capital. Levanta viviendas para magnates como casetas sanitarias; copas de acumulación de agua potable, como locales comerciales o escuelas. Esta singularidad hace atractiva su faena. No es rutinaria. Cada obra trae siempre alguna novedad. También suelen tocar faenas en provincia, que lo obligan a permanecer fuera de casa temporalmente. En general no tiene vacaciones aseguradas. Concluye una faena y suele quedar cesante, hasta conseguir un nuevo trabajo.
Uno de los capítulos particularmente sensible para mí es el titulado "Los Tijerales de la Unctad III". Como es sabido, yo tuve a mi cargo la responsabilidad de coordinar la épica tarea de construir el edificio destinado a alojar la Tercera Asamblea Mundial de la Unctad, obra realizada en 275 días, gracias al esfuerzo y la convicción de trabajadores, profesionales, artistas, artesanos y empresas constructoras.
Me cabe la satisfacción de prologar un libro original, que relata las luces y sombras, el ingenio y la simpatía de trabajadores con particularidades propias: los obreros de la construcción, narradas por uno de ellos, que logró ser profesional, sin olvidar jamás su origen de clase social.
Miguel Lawner.
Premio nacional de arquitectura 2019